martes, 3 de junio de 2008

Desfile antibelicista en el Día de las Fuerzas Armadas

Cientos de personas acudieron al desfile antimilitar de carácter lúdico-crítico convocado por la plataforma SOS Zaragoza 2008

Fotografía tomada por Asunción Cardona

Alrededor de 2oo personas (según los medios de comunicación) participaron el 1 de junio en el Desfile De las Fuerzas Armadas de la Risa, convocado por la Plataforma SOS Zaragoza 2008 contra la militarización de Zaragoza. Una pequeña manifestación antibelicista que salió del Paseo de Fernando el Católico hacia la Plaza de San Francisco justo a la misma hora en que unos 1.700 efectivos desfilaban por el paseo de la Independencia en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. El portavoz de la plataforma, José Ramón López, lamentó los inconvenientes causados por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y subrayó que el desfile militar no concuerda con la imagen de "Zaragoza como ciudad emblemática y de paz".

A ritmo de batucada, poco más de una decena de payasos animaban el evento con pistolas de juguete, cohetes de cartón y utensilios del hogar a modo de cascos y ballestas, en una clara parodia de las Fuerzas Armadas. En relación al desfile militar de las Fuerzas Armadas, López criticó los cortes e inconvenientes que ha sufrido la ciudad por su preparación.


Asunción Cardona, Cristina Gómez y una servidora (María Gonzalvo) quisimos cubrir el evento. He aquí el resultado.


10 comentarios:

Asun dijo...

Vaya video más trabajado!!!!! (Y lo que nos ha costado....) Pero ha merecido la pena. Sobre todo el desfile, eso sí que era una reivindicación en toda regla. Que los tanques y los fusiles no habría que sacarlos a la calle, ya tenemos suficiente con que Zaragoza está llena de militares.
Un besito!!

Anónimo dijo...

Doy fe de que el video ha costado un verano hacerlo (y mucho esfuerzo y aguante de alguanas compañeras -servidora por ejemplo-) jajajajaja pero la verdad es que al final os ha quedado muy bonito!! que pena que se vea tan pequeño...pero bueno, está muy bien hecho!!!
Y estoy totalmente de acuerdo con el "No" a las armas y a los militares...
Muchos besitos María
Sabi

Efecto 2000 dijo...

Hoy se organiza una bicifestación ciclonudista en la plaza España contra la subida de carburantes y a favor de la bicicleta como medio de transporte...lo digo por si interesa.

María dijo...

Gracias, pero me parece que hoy me será imposible ir. Aunque estoy con ellos en sus reivindicaciones, sobre todo el uso de la bicicleta -hoy por hoy algo complicado en el centro de la ciudad por la ausencia del carril bici-. No es lo mejor que haya carriles bici a las afueras (algunos muy nuevos, pero con conexiones ilógicas) y al llegar al centro de la ciudad... que se las apañen como puedan. Eso tendrá que cambiar si quieren conseguir de Zaragoza una ciudad vanguardista del siglo XXI.
Un besito

Elena García dijo...

Me ha parecido muy original el post. Está enfocado desde otro punto de vista que muchos ni conocían. Yo he sido más clásica y he optado por el desfile de toda la vida. Que tampoco estuvo nada mal (por lo menos para la gente como yo a la que nos gusta el mundillo militar). Buen trabajo, aunque creo que podrías añadir este enlace http://www.antimilitaristas.org/
Un saludo. €LeN@

-taticha- dijo...

Mira, este desfile me gusta mucho más que el otro! ^^ Os ha quedado guay el vídeo.
Bsks!!

IceFire dijo...

Personalmente prefiero el desfile militar a este. Qué se le va a hacer, a algunos nos gustan los aviones de combate, todoterrenos... (exceptuando el color verde que es bastante feo jeje). Pero todo el mundo tiene derecho a expresar lo que piensa y si es de forma divertida, mejor que mejor.

DINERO GRATIS dijo...

Zaragoza fue uno de los bastiones de la insumisión en las Españas. Da gusto ver que todo no está completamente muerto Y que aún hay supervivientes a la aniquilación del pensamiento crítico que supone la expo.
Gracias por la entrada.

María dijo...

Aunque critique algunas manifestaciones de perfil militar, no estoy radicalmente en contra de la Expo, sino de los inconvenientes y de las diferencias que fomenta entre los distintos barrios en Zaragoza. Pero creo realmente que la Expo puede ser beneficiosa para nuestra ciudad, si se gestiona bien y se aprovecha todo su potencial. Claro, para saber si realmente lo consigue tendremos que esperar todavía, porque ahora lo vemos todo muy oscuro... Pero tengo esperanzas en la Muestra y no quiero criticarla por el mero hecho de criticar, jeje.
De todas formas, muchas gracias por lo del "pensamiento crítico".
Un saludo

Alejandro Silva dijo...

Me gusta más tu página tras el cambio de estructura, enhorabuena. Quizás separaría levemente las dos columnas de la derecha, si puedes...

¡Un saludo!